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Mittwoch, 13. Juni 2018

Algunas de mis experiencias durante mi estancia en Alcalá de Henares

¡Hola a todo/as!





Os quería contar algunas de mis experiencias de mi estancia en el extranjero. El semestre pasado estuve en Alcalá de Henares para hacer mi Erasmus. De verdad, fue un semestre especial y me gustaría visitar España otra vez en el futuro. La gente es muy amable y abierta y el tiempo es maravilloso en comparación del tiempo de Alemania. Lamentablemente, tienen muchos problemas, porque llueve muy escaso. 

 

En esta entrada voy a poner el enfoque en algunas diferencias asociadas con la universidad. Primero, me sorprendió muchísimo que las aulas estuvieran cerradas antes de clase, es decir, si en un aula no había ninguna clase por la mañana, no estaba abierta. Me imagino que es una medida para mejorar la seguridad en el edificio, pero si la persona responsable se olvide de abrir la puerta, la clase no puede comenzar. Eso pasó una vez y mi profesora tenía que ir a la secretaría para que ellos pudieran abrir la puerta de nuestra aula. Por ello, creo que sería mejor abrir las puertas de todas las aulas por la mañana para evitar problemas de este tipo. Otra cosa que no podía entender fue el hecho que en España se usaba la luz de la bombilla en vez de la luz normal cuando hacía buen tiempo. Eso me parecía un poco raro. No podía entender porqué no pusieron las cortinas a un lado para que pudiera entrar la luz. Así se podía ahorrar un montón de energía. Además, pienso que la gente está más despierta y motivada de hacer algo si hay luz afuera. Como tenía curiosidad por saber porqué era así, pregunté a algunos compañeros españoles, pero ellos tampoco sabían la respuesta a esa pregunta. No sé si eso pasa en toda España, pero sería interesante saberlo. También, me di cuenta que en España tenían un relativamente fijo plan de estudios con algunas clases optativas. Aquí en Alemania tenemos más libertad de elegir los cursos. Adicionalmente, la clase en España era muy parecida a una clase en la escuela, es decir, los profesores hablaban durante una gran parte de la clase y los alumnos daban respuestas a preguntas o hacían ejercicios. Había muchos estudiantes Erasmus que no les gustaba esa manera de enseñanza, porque tenían que asistir en clase, participar y entregar ejercicios. También, me ha gustado mucho el restringido número de alumnos que podían inscribirse en una asignatura. La cantidad de participantes era  semejante al número de estudiantes en un "Seminar" aquí en la Universidad de Constanza. El pequeño número de participantes ayudó en aprender mejor porque en una clase con menos gente el profesor podía fomentar a sus estudiantes más fácilmente. Además, los estudiantes conocían uno al otro y tenían menos miedo de preguntar si no habían entendido algo. En otras palabras, fue un entorno más familiar. De todas maneras, hay que añadir que el número de estudiantes en una asignatura depende mucho de que estudia cada uno y si es una clase normal o transversal. Las transversales suelen ser más grandes. Finalmente, me di cuenta que no había ningún recreo entre las varias asignaturas que uno tenía en un día. En mi caso eso no fue un problema, porque tenía la mayoría de mis clases en un edificio y el otro edificio, donde tenía clase, era muy cerca. Si no fuera así, sería un problema para mí. 

Quizás tuvisteis semejantes o diferentes experiencias. De todas maneras, me gustaría leer sobre ellas en la sección de comentarios.

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